La Ch’alla de Carnavales

Author: 
Sonia Mamani

¿Has visto o has tenido alguna vez una experiencia sobre el martes de ch’alla? ¿No sabes qué es? ¡No puedes perderte esta experiencia, vívela en las diferentes regiones de Bolivia! ¿ En qué consiste?.

El martes de ch’alla es un día muy esperado y alegre para la mayoría de las familias bolivianas ya que se realiza una celebración como ofrenda de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) además es el día que cierra los cuatro días del carnaval.

La Ch’alla consiste básicamente en realizar adornos coloridos en las casas, autos, negocios, oficinas, y todo tipo de bienes con pétalos de flores de diferentes colores, las serpentinas, los banderines coloreados, globos y los confites que son utilizados para endulzar todo; dejando al fin un colorido total en cada esquina de los inmuebles acompañados de la tradicional cerveza o vino que de acuerdo a las tradiciones también se utiliza para dar de beber a la Pachamama para que reciba las ofrendas.

"La ch’alla es una liberación a través de la cual se alimenta a los dioses con rituales, ofrendas, música y danza para que luego procuren condiciones óptimas en las producciones agrícolas". (Diario digital, 2008)

Por último, se hacen reventar los cohetillos  un objeto que provoca un ruido estruendoso y que nuestros antepasados solían decir que es para ahuyentar a los malos espíritus, asegura Rosa Mamani. Sin embargo la ch’alla actualmente en el área urbana empieza el viernes de Carnaval donde normalmente se celebra en las oficinas como el inicio de la semana del feriado del carnaval.

De esta misma forma la ch’alla se celebra en el campo, pero sin olvidar la producción de las hortalizas, cítricos y todo tipo de plantaciones o producciones de las que en muchas ocasiones una familia depende para vivir.

Normalmente, también en este día se acostumbra a ofrendar con ¨mesas¨, éstas son usadas en un ritual andino el que se debe preparar en pequeñas hojas de papel sábana, ésta consiste en utilizar muchos elementos; por ejemplo, los dulces, hojas de coca, incienso, lanas y algunos objetos de simbología los que representan trabajo, salud, dinero, amor y otros que al final los mismos deben ser quemados a fin de ofrendar a la Madre Tierra para que la misma pueda traer bendiciones y prosperidad en la familia y en diferentes ámbitos.

De acuerdo a las creencias toda esta celebración se la debe realizar el martes de ch’alla muy temprano por la mañana porque los espíritus ancestrales están esperando hambrientos que se les alimente y a medida de lo que se dé también se recibirá, comenta la señora Rosa Mamani.

Es por eso que si no has vivido esta experiencia debes intentarlo porque la mayoría de los bolivianos comparten esta alegría con la familia, los amigos con diferentes tonadas musicales y mucho baile. Es un derroche de alegría que caracteriza a la celebración del carnaval. ¡Disfrútala!

Glosario:
Ch’alla- celebración, agradecimiento y bendición

Referencia:EABOLIVIA.COMDiario Digital-Noticias de Bolivia, 2008. El Alto,La Paz-Bolivia.consultado el 9 de febrero de 2017

http://www.eabolivia.com/blogs/19213-martes-de-challa-en-bolivia.html

 

Share this: 
Tags: 
Carnavales / familias bolivianas / Pachamama / martes de ch’alla / hojas de coca / objetos de simbología