Símbolos de Navidad

Author: 
Elizabeth Gould

¡Es época de Navidad! El sol brilla, el clima es cálido, y los árboles de Navidad decoran las tiendas en Bolivia. No todo el mundo celebra la Navidad, pero muchos símbolos de la Navidad Pueden ser reconocidos por personas de diferentes países y culturas de todo el mundo. Incluso las personas que no celebran la Navidad serían capaces de identificar los árboles de Navidad con la temporada de vacaciones en diciembre. Aunque muchas tradiciones navideñas y símbolos son reconocibles en todo el mundo, algunas tradiciones son más regionales. La época de navidad en Bolivia muestra una mezcla de tradiciones regionales y globales.

El proceso de globalización está impulsado principalmente por el comercio y la tecnología, y también por el intercambio cultural. 'La globalización es el proceso en curso que une a las personas ... Esto ha dado como resultado que nuestras vidas estén entrelazadas con personas de todas partes del mundo a través de los alimentos que comemos, la ropa que usamos, la música que escuchamos, las ideas que tenemos. "(1). Los símbolos de Navidad que todos reconocemos se han extendido por todo el mundo y se han convertido en parte de la cultura global.

Hace unos cientos de años los árboles de Navidad eran desconocidos en la mayor parte del mundo excepto en Alemania y partes del norte de Europa. Fue durante el período victoriano que los árboles de Navidad alcanzaron la fama. El  príncipe Albert, el marido alemán de la reina Victoria hizo que la tradición sea popular en Gran Bretaña cuando él erigió un árbol en el castillo de Windsor. "En 1848, un dibujo de" El árbol de Navidad de la reina en el castillo de Windsor "fue publicado en las noticias ilustradas de Londres. '(2). La misma imagen también se publicó en los EE.UU. y la tradición se extendió a través del Atlántico. A través de los medios de comunicación internacionales y el comercio, los árboles de Navidad se han extendido por todo el mundo. Este es sólo un ejemplo de intercambio cultural que muestra que la globalización no es algo nuevo.

Diferentes países parecen mantener sus propias tradiciones paralelamente con la cultura global. En Bolivia, las familias usan a menudo flores frescas del verano en vez de árboles de hoja perenne (duraderas) para adornar en la Navidad.  Con sus orígenes en las tradiciones paganas europeas del solsticio de invierno, la tradición de los árboles de Navidad tiene menos fuerza en América del Sur. Mientras que los árboles de plástico se venden en la mayoría de los supermercados bolivianos, son los escenarios de la Natividad o Nacimientos los que tienen un lugar más tradicional en los hogares durante la temporada navideña.

La comida en Navidad mantiene una sensación típica boliviana en la mayoría de las familias comiendo estofado especial llamado Picana (que tiene papas, diferentes tipos de carne, choclo y a veces vino). En el Reino Unido muchas personas celebran cantando villancicos, mientras que en Bolivia muchas ciudades tienen desfiles navideños durante las vacaciones de Navidad donde bailan en las calles. Los bolivianos a menudo encienden  fuegos artificiales en la víspera de Navidad, y la comida principal es en la Nochebuena. Mientras que en el Reino Unido la celebración principal es el día de Navidad, terminando con un almuerzo grande. Las familias británicas no tienen fuegos artificiales durante la Navidad, pero todavía tienen pequeñas explosiones durante la cena de Navidad; Tienen “Christmas Crackers” (un rollo de papel con premios dentro), donde hay pequeños juguetes y se tiene que jalar con un otra persona hasta que se rompa y haga  una explosión, y la persona con el lado más largo obtiene los juguetes que están dentro (3). Estas son tradiciones que no se han convertido en parte de la cultura global y mantiene un espíritu regional.

Ya sea que usted vea la temporada navideña como un tiempo de alegría y regocijo infantil, o la percibe como la invasión de las festividades comerciales igual a un  Grinch de horror, al parecer la gente sentirá  la temporada navideña a su propia manera. Mientras que algunas cosas se han convertido en símbolos internacionales de la temporada, otros han mantenido su sabor nacional. Sin embargo, celebrar (o no celebrar), la Navidad podría ser visto como reflejo del equilibrio entre la uniformidad comercial, y las diferencias regionales en un mundo cada vez más interconectado.

Referencias:

(1)   http://www.unesco.org/education/tlsf/mods/theme_c/mod18.html

(2)   http://www.whychristmas.com/customs/trees.shtml

(3)   http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/christmas-cracker

Share this: 
Tags: 
bolivia / árboles de Navidad / intercambio cultural / Los bolivianos / temporada navideña