¿Cómo mejorar la pronunciación?

Author: 
Cecilia Mejia

La enseñanza del idioma español no solo se basa en clases teóricas, las cuales normalmente son muy cansadoras y a veces aburridas. Es por eso que diariamente un profesor tiene que pensar en las actividades que va a aplicar en sus clases para un mejor aprendizaje de sus estudiantes.

Hoy en día, se aplican muchas actividades lúdicas y atractivas dentro de la clase muchas de ellas son para practicar el idioma o consolidar algún conocimiento adquirido, otras para perfeccionar ciertas habilidades del estudiante. Por esta razón aquí se  propone ¡dos actividades muy divertidas para ellos!

Una forma de mejorar la pronunciación es mediante la música, todos saben que la música brinda una experiencia agradable para el estudiante; cuando esto pasa el estudiante no solo mejora su pronunciación, sino también adquiere vocabulario, aprende gramática, además de las cuatro habilidades (hablar, escribir, escuchar y leer); aplicar canciones en aula es muy divertido porque crea un ambiente alegre y dinámico entre los estudiantes y el profesor. En la actualidad existen canciones para cada nivel del idioma; por ejemplo, para un nivel inicial los verbos irregulares con Julieta Venegas la canción “Limón y sal”; el verbo gustar: “Me gustas tú”  de Manu Chao. Para el nivel intermedio y avanzado;  Jarabe de Palo la canción “Grita” o de Andrés Calamaro, “Flaca” para practicar el imperativo afirmativo - negativo; para el subjuntivo la canción de Rosana: “Pa ti no estoy”.

Aproximadamente 21 países tienen el idioma español como idioma oficial en todo el mundo, una de las mejores formas de conocer cada uno de estos países es mediante la música ya que esta no solo ayuda a conocer la cultura de cada país sino también sentirse en el lugar.

Otra actividad que ayuda mucho a los estudiantes a mejorar su pronunciación son los trabalenguas, normalmente son un poco difíciles de pronunciar porque es el conjunto de palabras con  la misma pronunciación y por lo general “traba” la lengua de la persona que quiere pronunciarlo.

Frases como: Papá pon pan para Pepín o Rosa rosales cortó una rosa ¡qué roja la rosa de rosa rosales!  Son difíciles de pronunciar para los estudiantes,  pero con práctica y motivación esta puede ser una actividad divertida y productiva para las clases dentro del aula, incluso, ayuda a mejorar  la pronunciación y entonación del idioma.

Para concluir, es de vital importancia que el profesor aplique nuevos materiales dentro del aula, gracias a la tecnología el profesor puede estar siempre actualizado aplicando nuevas actividades para los diferentes niveles. La música y los trabalenguas son actividades que se pueden realizar para clases grupales, individuales hasta las clases online, además, son muy entretenidas.

 

Share this: 
Tags: 
enseñanza del idioma español / mejor aprendizaje / mejorar la pronunciación / adquiere vocabulario / aprende gramática / nuevos materiales