¿Mitos o leyendas?

Author: 
Claudia Chambi

Desde tiempos antiguos; siempre han existido mitos y leyendas, y han sido considerados parte de la cultura de un pueblo, pero muchas veces uno se ha preguntado ¿Cuál es la diferencia?, ¿significan lo mismo? la palabra mito viene del griego mythos, que quiere decir cuento o relato y leyenda se las conoce más en las culturas latinas, viene del latín legere, que significa escoger y leer.

Los mitos son creencias de una cultura o de una comunidad, en su mayor parte son consideradas historias verdaderas.

En cambio, cuando se habla de leyendas, es posible pensar que algunas cosas  no son reales o que podría ser producto de la imaginación de una persona. Sin embargo, hay historias que algunas personas aseguran son verdaderas .

Según el folclorista estadounidense Richard Dorson, la define como una historia moderna que es contada como si fuera verdad, entonces se podría decir que una leyenda es una narración popular que se cuenta como un hecho real, y se transmite de generación en generación. Usualmente, esta narración no tiene tanta veracidad como el mito.

En la cultura boliviana existen diversidad de leyendas, que desde tiempos antiguos los ancestros las han ido contando de generación en generación y se podría afirmar que la gente del campo cree más en cosas sobrenaturales que la gente de las ciudades. Por ejemplo, como cuando un niño se cae y se lastima se dice que su ajayu (alma) se aleja del cuerpo y puede enfermarse hasta perder la vida, por eso lo primero que hay que hacer es llamar de regreso a su ajayu con alguna ropa o un objeto que pertenezca al del niño para que su espíritu no se aleje del cuerpo.Este ejemplo podría ser considerado una creencia mítica.

Hay leyendas fantásticas que la gente asegura son verídicas porque normalmente son relatos relacionados con su pueblo o con su cultura. En esta categoría tenemos un sinfín de ejemplos tanto en la literatura boliviana como relatos o narraciones contadas. Un ejemplo es: "La Leyenda del Puente de Amantala" que cuenta la historia de un pueblo situado al norte de La paz, donde había un puente que se destruía y la gente del lugar aseguraba que tenía espíritu y energía propia. Otro ejemplo, "La leyenda de la Coca" que cuenta sobre el reinado del Inca Atahuallpa quien fue severamente lastimado por los invasores españoles, entonces él en un momento de sufrimiento pide a su Dios que haga desaparecer a sus enemigos, pero su Dios le dice que era imposible, sin embargo le dice que, a cambio de eso, él hará brotar de la tierra una planta especial, la cual tiene unas hojas que harán olvidar el hambre y el dolor de su pueblo.

Al mismo tiempo, también están las leyendas urbanas, en la actualidad, este tipo de relatos puede que sean más atrayentes para la gente joven porque son más contemporáneos, así como las historias que se cuentan sobre la calle Jaén que está cerca del kilómetro cero en la ciudad de la Paz, esta calle por el diseño colonial  que tiene es perfecta para crear un ambiente sobrenatural hay por ejemplo algunas historias de fantasmas que deambulan por la calle vestidos con trajes típicos de la época de la colonia y que aterrorizan a la gente que vive allí, y es por eso que esta calle tiene una cruz verde muy famosa que se la puso precisamente para ahuyentar a estos espíritus.

Aquí una pequeña muestra de lo que la cultura boliviana tiene como parte de sus tradiciones, creencias y relatos.

Share this: 
Tags: 
mitos y leyendas / cultura boliviana / cultura de un pueblo / ajayu / diseño colonial / espíritu y energía propia