La Fiesta de Todos Santos

Author: 
Alejandra León

La celebración de “ Todos Santos” es un evento católico sincretizado con la creencia indígena para recordar a los familiares que han muerto.

Según la cultura indígena, las almas viajan al mundo terrenal durante este tiempo para visitar  a sus familiares. En esta celebración; las familias esperan a las almas y preparan una mesa que consiste en  comida, frutas, bebidas, flores que le  gustaba a la persona que murió. La familia, también, prepara el pan tradicional, con una variedad de elementos que tienen diferentes significados.

La Tantawawa: Es un tipo de pan que representa a un hombre, una mujer o un niño. Los ingredientes son  harina, mantequilla, levadura, agua y sal. Las tantawawas llevan unas máscaras especiales que están hechas artesanalmente.

La escalera: También es una especie de pan. La creencia  indígena dice que durante el viaje que realizan las almas al mundo terrenal atraviesan muchos obstáculos y necesitan un instrumento para atravesar diferentes caminos.

El caballo: Otro tipo de pan que,  también, es una ayuda cuando las almas vuelven al  mundo al que pertenecen.

Chicha Morada: Es una bebida similar a un jugo que  está hecha a base de maíz morado, azúcar y limón.

Caña de azúcar: Es un símbolo para las almas que representa los días soleados.

La comida: Consiste en platos típicos que le gustaba a la persona que falleció.

Las velas: Las velas son para que iluminen el camino de las almas.

Frutas: Se pone en la mesa una variedad de frutas que le gustaba al difunto.

Flores: Son parte de la decoración de la mesa tradicional para que puedan alegrar la festividad. Se puede poner cualquier variedad de flores pero las familias ponen con preferencia flores blancas.

Pasankalla: Es una especie de “pop corn” pero al estilo boliviano, son dulces y también están hechas de granos de maíz pero son bastante grandes y con un sabor especial.

Finalmente cuando la mesa esta lista se hacen oraciones católicas como: “ el Padre nuestro”, “Dios te salve maría” , etc.

La celebración  empieza a medio día 12.00 pm. que es cuando llegan las almas y al  día siguiente, termina la celebración también al mediodía cuando las almas retornan a su mundo y se las despide con oraciones.

Muchas  familias después de despedir a las almas hacen una visita al cementerio y/o a la tumba y se lleva toda la comida que se puso en la mesa. Otras familias preparan mucha más comida y una variedad de panes para ir a visitar el cementerio. Cuando la familia llega al cementerio instalan otra vez una mesa y comparten con la otras personas toda la comida que llevaron, previamente la gente tiene que hacer oraciones para el difunto.

Otras personas suelen llevar música tradicional  llamada k´antus. Los k´antus: música tradicional principalmente de la zona andina de Bolivia, tiene sus orígenes en la provincia de Charazani, un pueblo de La Paz. Los instrumentos que son parte de este grupo de música son tambores, zampoñas, quenas, tarkas, etc. Cuando llega el atardecer, las familias se van de los cementerios después de haber compartido toda la comida. En muchos casos se van bailando a ritmo de los k´antus.

Para los bolivianos  es muy importante esta tradición  ya que se recuerda a algún familiar o amigo que ya no está junto a sus seres queridos, además es un momento  de reunión familiar y de celebración a la muerte como parte de la vida.

 

Share this: 
Tags: 
todos santos / cultura / indígena / día de los muertos / tantawawa