¿Qué horas son, mi corazón?

Author: 
Luis Oporto

Durante las clases de español, ya sea como estudiante o como profesor, se podrían presentar dudas sobre algunos usos, como los siguientes:

·         ¿Qué hora es?

Es las diez / Son las diez

·         ¿Qué pasó en la ciudad?

Hubo problemas con el agua / Hubieron problemas con el agua

·         ¿Qué te gusta comer a media mañana?

Me gustan las salteñas / Me gusta las salteñas

No solamente los estudiantes pueden sentirse inseguros al usarlos sino también los que tienen el español como lengua materna. Tampoco; escapan a esto los profesores, los investigadores, los especialistas y los escritores de cualquier país donde se habla español; independiente de si es una situación formal o informal. Por esta razón, el objetivo de este artículo es brindar información a las personas interesadas en el tema y, por qué no, abrir una discusión.

Lo primero que se puede decir es que ya sea que se utilice una u otra forma, no existen problemas comunicativos; sin embargo, es posible suponer que hay una incorrección gramatical en alguna de las dos formas y se prefiera hablar o escribir sin este tipo de errores. Lo anterior se evidencia más en la escritura porque la gente tiene tiempo para revisar y re-escribir.

Si se preguntan por qué se dice SON LAS DIEZ, HUBIERON PROBLEMAS, ME GUSTAN LAS SALTEÑAS, seguramente, la mayoría diría que es porque DIEZ, PROBLEMAS y SALTEÑAS son plurales; en consecuencia el verbo también. Parece lógico pero…..

No pocas gramáticas (Se sugiere leer las páginas 780 y 781 de la “Nueva Gramática de la Española - Manual” de la Asociación de Academias de la Lengua Española) y diccionarios informan que ES LAS DIEZ y SON LAS DIEZ son válidas y correctas ambas. Otras dirán que la única forma correcta es: SON LAS DIEZ.

En cuanto a HUBIERON PROBLEMAS y ME GUSTA LAS SALTEÑAS la mayoría coincide en que son totalmente incorrectas; y las correctas, por tanto, HUBO PROBLEMAS y ME GUSTAN LAS SALTEÑAS.

Lo cierto es que las personas las usan indistintamente sin que esto provoque, como se ha mencionado antes, problemas comunicativos; salvo con personas quisquillosas y muy perspicaces en cuanto a estos temas.

Es necesario explicar que gramaticalmente no hay razones para pensar que ES LAS DIEZ sea incorrecto; simplemente porque en español hay verbos que se usan en tercera persona del singular como una forma impersonal y no sería necesario que concuerde con DIEZ. Lo máximo que se puede decir es que SON LAS DIEZ, hoy en día es la forma más usual del español.

En cuanto a HUBIERON PROBLEMAS, considerada totalmente incorrecta porque HABER solo se conjuga en tercera persona singular;  la interrogante es ¿si se acepta la forma: SON LAS DIEZ, por qué no HUBIERON PROBLEMAS?

En lo que se refiere a ME GUSTA LAS SALTEÑAS, considerada también incorrecta, parece que en este caso, hay pocas dudas en decir que: como LAS SALTEÑAS es el sujeto de la idea y aunque esté después del verbo, debería concordar con el sujeto gramatical. Por lo explicado se puede afirmar, como mínimo, que es una duda razonable porque los hablantes de un idioma no están obligados a hacer un profundo razonamiento gramatical.  

Es casi seguro, que tomar una posición sobre estos ejemplos requiere ser lo más objetivo posible, cosa que no siempre es fácil porque las personas pueden tomar una posición de acuerdo al nivel educativo, o incluso a la formación cultural; en otras palabras, hay personas que, por ejemplo, tienen una determinada manera de entender “lo correcto”.

Es posible que en el futuro el verbo GUSTAR se use solo en singular y los verbos SER y HABER concuerden con la palabra que está a continuación; sencillamente porque todos los cambios o evoluciones  de una lengua se realizan a partir del uso que le dan las personas.

 

Share this: 
Tags: 
Qué hora es / Qué horas son / es las diez / son las diez / hubo problemas / hubieron problemas / ser / haber / verbos / gramática / problemas comunicativos